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Teleasistencia, qué es y cómo funciona

teleasistencia

teleasistenciaLa teleasistencia es un recurso muy útil e interesante para mejorar la autonomía de las personas mayores.

Hoy, te contamos qué es y en qué consiste.

Para aquellas personas mayores que viven solas o que no tienen a alguien cerca que pueda echarles una mano, es algo muy útil.

Hay numerosos recursos que pueden ayudar a la hora de que ellas sean autónmas y nosotras estemos tranquilas a la hora de dejarlas solas en casa.

Así que, si te interesa el tema, atenta.

No te pierdas el podcast de hoy.

Un gran recurso para los mayores

teleasistenciaEl concepto de teleasistencia nació hace 25 años.

Seguro que habéis visto a algunas personas mayores con un colgante al cuello.

Pues, ese aparato, está conectado al teléfono y sirve para dar aviso en caso de que algo vaya mal.

En un principio, este servicio estaba solo vinculado a telefónica. Sin emargo, a día de hoy, puede conectarse a cualquier compañía e, incluso, a teléfonos móviles.

En cualquier situación de peligro, la persona puede pulsar el botón del aparato que lleva al cuello y éste, dará el aviso.

¿Cómo? Pues conectandoles con un servicio de centralita.

A diferencia del 112, en este servicio, la operadora que atiende a la persona recibe el expediente completo de la persona que pide ayuda.

¿Cómo funciona la teleasistencia?

teleasistenciaComo te decíamos, el /la usuari@ lleva colgado un aparato con un botón.

Si lo aprieta, una operadora se comunicará con ella.

El colgante en cuestión, tiene un radio de unos 100m y un volumen bastante considerable.

En caso de no escuchar bien a la persona o hay algún problema, la operadora llamará al teléfono de casa.

Dependiendo del caso, se llamará al teléfono de un familiar, del cual disponen las operadoras en el expediente que reciben, o se llamará al servicio de emergencia pertinente.

Generalmente, cuando se requiere atención médica, al mismo tiempo que se llama a emergencias, se llama también a la familia.

Incluso, si es necesario, el servicio de asistencia irá informando al familiar de en qué situación se encuentra la persona que ha solicitado el servicio.

¿Qué sucede si quien solicita ayuda no responde?

teleasistenciaExisten casos en los que, por error, se pulsa el botón y, por algún motivo no se responde.

Evidentemente, se avisa a un familiar.

En otras ocasiones, esto no es un error.

Es posible que la persona que ha pedido ayuda no pueda hablar o, incluso, se haya desmayado.

Sea como sea, si no hay respuesta se alerta a la familia y a los servicios de emergencia.

Para entrar a la vivienda, la persona mayor siempre debe facilitar el contacto de alguien que pueda abrir la vivienda.

¿Otra ventaja? El aparato se puede mojar.

Muchos de los accidentes se dan en la ducha, con lo cual, es importante que la persona lo pueda llevar también en estas circunstancias.

Además, por su gran capacidad de acción, como te decíamos, un radio de unos 100 metros, suele abarcar patios, jardines, etc.

¿Cómo se contrata la teleasistencia?

La teleasistencia no es solo una gran opción si tienes familiares mayores que vivan sol@s, también lo es si viven contigo, pero tienen que pasar horas sin compañía.

A veces, conciliar la vida laboral con el ciudado de algún familar mayor puede ser complicado y, la teleasistencia, nos da la tranquilidad que necesitamos.

Para contratar el servicio de teleasistencia, tienes distintas opciones.

Por una parte, la teleasistencia domiciliaria es una de las prestaciones que ofrece la ley de dependencia.

Los trabajadores sociales, también  pueden ayudarte a solicitarla.

Incluso, existen ya empresas privadas que ofrecen este servicio con mil y un extras.

Por ejemplo, existen ya algunas con dispositivos de detección de caídas, detectores de gas… todo lo que puedas imaginar.

Evidentemente, esta última opción hay que pagarla. Cuantas más garantías, más pagas.

A gusto del consumidor.

Teleasistencia para personas con deterioro cognitivo

teleasistenciaEn estos casos, la teleasistencia es diferente.

Hablamos de personas que padecen algún tipo de demencia o enfermedades como el Alzhemer.

Puede decirse que es parecida a la asistencia fuera del domicilio, ya que va también por gps.

Se activa en diferentes casos, por ejemplo, si la persona se acerca a zonas peligrosas, si se distancia mucho de la vivienda o si supera una determinada velocidad por hora.

Si, por ejemplo, la persona empieza a ir a más de 35km/h, evidentemente, es que va en un medio de transporte, con lo cual, se avisa al familiar de contacto.

Esto evita que la persona, por ejemplo, coja un autobús sola.

El servicio se gestiona, generalmente, desde servicios sociales, aunque también hay algunas ong´s que lo gestionan.

Asistencia fuera de la vivienda

Existe también la teleasistencia fuera del domicilio.

Hablamos de casos en los que, por ejemplo, las personas mayores, suelan salir fuera de casa, a distancias considerables.

Esta teleasistencia funciona con una especie de smartphone con localización por gps.

Mediante los servicios públicos, esta opción se ofrece en pocos casos, sin embargo, en las empresas privadas, si que se oferta.

Eso si, los precios ya son diferentes.

Otros servicios para personas mayores

teleasistenciaPor ejemplo, existen servicios como el de comida a domicilio.

En casos en los que las personas no pueden valerse para cocinar o, simplemente, no tienen posibilidad de hacerlo, este servicio es muy útil.

Un servicio de reparto lleva los menús a casa de l@s ancian@s.

Son menús personalizados, según las dolencias de cada persona y solo tienen una condición: deben tener microondas.

Eso si, el servicio solo se gestiona de lunes a viernes, ya que se entiende que, durante los fines de semana, se entiende que deben estar atendidos por algún familiar.

Este servicio también sirve de control, ya que, si los ancianos no abren la puerta en un par de dias, se da aviso de que algo sucede.

También existen los auxiliares o asistentes a domicilio para echar una mano a los mayores que viven solos.

Son los ayuntamientos quienes lo gestionan y, según los recursos de la persona que lo solicita, se gestiona de una forma o de otra.

Unos últimos consejos

Lo primero, es que, si vas a solicitar la teleasistencia o cualquier otro tipo de ayuda, lo hagas con tiempo.

No son inmediatas, de hecho, suelen tardar unos meses.

Y, por último y sobre todo, que no olvides que cuidar personas mayores conlleva un esfuerzo considerable, tanto físico como mental.

No todo el mundo está preparado para hacerlo.

Así que, si cuidas de un familiar mayor, no olvides cuidarte tú también y, si alguien lo hace por tí, valóralo.

No es fácil y, aunque es un trabajo remunerado. tiene mucho de humanidad y de cariño.

Como siempre, gracias por estar ahí.

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