Suelo Pélvico

SUELO PÉLVICO

El suelo pélvico se trata de una zona muy desconocida, pero cuyo debilitamiento puede afectar al bienestar físico y psíquico de la mujer.

A petición de nuestras oyentes, hoy hemos querido tratar en profundidad este tema: ¿qué es el suelo pélvico? y ¿cómo fortalecerlo?, después de determinadas circunstancias como cirugías, menopausia, embarazo o parto, que causan un deterioro y debilitamiento de la zona.

¿QUÉ ES EL SUELO PÉLVICO?

suelo pélvicoEs el conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior y que sostienen en la posición correcta los órganos pélvicos (útero y vagina, vejiga y uretra, y recto) para que puedan funcionar con normalidad.

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Cuando el suelo pélvico se «descuelga», estos órganos no funcionan bien, lo que provoca incontinencia urinaria, incontinencia fecal, dolor durante las relaciones sexuales, dolor de espalda y problemas estéticos, como barriga hinchada o flacidez.

Si detectáis alguno de estos síntomas, es fundamental que acudáis al médico para que analice el estado de vuestra musculatura pélvica y asigne los ejercicios más adecuados en cada caso.

Existen varias técnicas para fortalecer el suelo pélvico, como la electro-estimulación, la masoterapia y la cinsiterapia.

Pero en el episodio de hoy, hemos querido centrarnos en dos fundamentales: la gimnasia abdominal hipopresiva y los ejercicios de Kegel.

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Hipopresivos

Son una serie de técnicas, en las que mediante diversas posturas o movimientos, y por medio de la contracción del diafragma en espiración (apnea respiratoria), se consigue hacer, literalmente, un efecto de succión de las vísceras, que provoca a su vez una presión negativa en la zona abdominal y pélvica que causa una contracción refleja muscular del suelo pélvico.

Como esto que acabas de leer, puede sonarte a chino mandarín, lo mejor será que veas éste el vídeo que hay al final del post.

Los hipopresivos son especialmente beneficiosos para mejorar la vida sexual y el rendimiento deportivo, además de reducir los problemas de incontinencia.

ejercicios de kegel

Ejercicios de Kegel

Seguro que habéis oído hablar en alguna ocasión de estos ejercicios, que deben su nombre al doctor Arnold Kegel, que escribió sobre ellos en 1948.

Se trata de contraer y relajar, en varias repeticiones, y alternando movimientos lentos y rápidos, los músculos de la zona, como si quisiéramos contener las ganas de orinar o cortar el chorro de la orina.

Se recomienda hacerlos todos los días y varias veces, ya que pueden realizarse en cualquier lugar sin que nadie se entere.

Además de fortalecer el suelo pélvico, con todas las ventajas que ello conlleva, potencian la intensidad del orgasmo, lo que es un aliciente más para practicarlo a diario.

Fortalecer tu suelo pélvico

Fortalecer tu suelo pélvico – Ejercicios de Kegel para principiantes

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¡Millones de gracias de nuevo! Y ahora a entrenar el suelo pélvico…

 

 

Un pensamiento en “Suelo Pélvico

  1. Espero poder llegar a hacer esos ejercicios. Pues creo que son interesantes para mi.

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