La danza de la panza, pregnancy dancing

LA DANZA DE LA PANZA, PREGNANCY DANCING

la danza de la panzaLa danza de la panza o, dicho de forma mas seria, el pregnancy dancing, es una nueva moda que consiste en bailar durante el embarazo.

Seguramente si lees «danza de la panza», lo asocies a bailar para perder peso.

Pues en este caso no es así.

Te proponemos que le des un poco de alegría a tu cuerpo a través de la música y que, ya de paso, disfrutes de los beneficios que tiene el baile durante la gestación.

¿Quiéres saber qué es, qué beneficios o contraindicaciones tiene y muchas cosas más? No te pierdas nuestro podcast de hoy.

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¿QUÉ ES EL PREGNANCY DANCING?

la danza de la panzaEl nombre real de esta tendencia no es, evidentemente, la danza de la panza.

Lo llamamos así porque realmente nos causa una ternura enorme ver a las futuras mamás bailando.

El pregnancy dancing o baile durante el embarazo no es más que lo que su propio nombre indica: bailar.

Lo primero y , como siempre, te recomendamos que si te animas a practicarlo, consultes con tu médico.

Si el embarazo se desarrolla de forma correcta, no debe haber ningún problema.

Seguro que has escuchado decir que el feto puede percibir ciertos sonidos o vibraciones en determinadas etapas del embarazo.

La música puede ser un buen estímulo para el feto y una forma de mantenerte activa durante esta etapa.

Puedes hacerlo en casa, buscando videos por internet, por ejemplo.

Sin embargo, te animamos a que salgas y lo hagas con más gente.

El contactar con otras mujeres embarazadas te ayudará a llevar mejor esta etapa.

Además de consultar dudas, te despejarás y podrás compartir experiencias.

Son muchas las ventajas de este tipo de ejercicio y vamos a ver algunas de ellas.

VENTAJAS DE BAILAR DURANTE EL EMBARAZO

Es evidente que el baile es, por sí mismo ejercicio físico, con lo cual eso ya es una ventaja, pero hay otras muchas:

  • Mejora del estado de ánimo y la autoestima
  • Mejor asimilación de los cambios corporales durante el embarazo
  • Ayuda a controlar el peso durante el embarazo
  • Al ayudar a controlar el peso ayuda también a prevenir la diabetes gestacional y enfermedades cardiovasculares
  • Tonifica la zona pélvica, protagonista durante el parto
  • Ayuda a una recuperación posparto más rápida.
  • Ayuda a relajarse
  • Favorece a la hora de dormir, previniendo el insomnio.
  • Ayuda a prevenir los dolores de espalda, ya que esta se fortalece y la postura se mejora a través del baile.
  • Mejora el equilibrio y la coordinación.
  • Fortalece la musculatura con lo que ayuda a soportar mejor el peso de la tripa según vaya creciendo el bebé.
  • La memoria y la concentración mejoran al memorizar algunos pasos de baile por básicos que sean.

CUIDADOS Y RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA

la danza de la panzaSabemos que durante el embarazo pueden surgir mil y una dudas.

Desde luego tener un bebé no es solo que te crezca la tripa. Puede llegar a ser algo estresante y complicado.

Si quieres tener compañía durante este periodo, sea para hacer la danza de la panza, para pedir consejo o para lo que tu quieras, desde aquí te recomendamos que consultes acerca de los servicios de una doula.

Eso no quiere decir que dejes de acudir al especialista. Son cosas totalmente diferentes.

Siempre que tu médico te lo permita, estos son los cuidados y las contraindicaciones del pregnancy dancing:

  • A partir del segundo trimestre es recomendable eliminar los saltos, zapateados y movimientos bruscos.
  • Intenta no practicar bailes que requieran que te tumbes sobre la espalda, podrías presionar la vena cava, lo que reduce el oxígeno y el flujo sanguíneo.
  • En el tercer trimestre te costará más moverte. Adecúa tus movimientos a tus posiblidades, no fuerces más de lo necesario.
  • Si practicas balet, a partir de la semana 16-17  sustituye las zapatillas de punta por unas de media punta y , a partir del segundo trimestre olvídate de ellas y practica ejercicios estáticos.

CASOS EN LOS QUE NO ESTA RECOMENDADO BAILAR

  • Riesgo de aborto o de parto prematuro
  • Placenta previa
  • Metrorragias o patologías musculoesqueléticas agudas
  • Anemia
  • Problemas cardiacos
  • Bronquitis
  • Diabetes o tensión alta no controladas
  • Problemas de crecimiento intrauterino
  • Lesiones de articulaciones o de huesos
  • Hipertiroidismo no controlado

Como siempre y aunque resultemos pesados, si vas a bailar, acude al especialista.

Aunque te lo imaginarás, tenemos que decírtelo: ojo con el calor.

Si puedes practicar este ejercicio, hazlo en lugares frescos y bien ventilados.

Usa ropa cómoda y correcta para hacer ejercicio, no es solo por comodidad.

Hidrátate bien.

Haz estiramientos antes y después de cada sesión de baile y, si es posible, una sesión de respiración cuando termines.

Respirar te ayudará a bajar las pulsaciones del corazón a ritmos normales.

Consúltalo todo con tu médico, no solo si puedes bailar o no, sino dudas, preguntas o problemas que te surjan.

Una vez que tu tripa empiece a crecer tendrás que hacerte pruebas como la amniocentesis e incluso recibirás vacunas, infórmate de cuales son correctas y cuales no.

¿QUÉ BAILES PUEDO PRACTICAR ESTANDO EMBARAZADA?

la danza de la panzaNo todo son malas noticias, hay bailes muy recomendables  durante el embarazo.

Puedes hacer tu particular danza de la panza sin necesidad de seguir un tipo de baile concreto, simplemente adaptando tus movimientos a tu estado en ese momento.

Si quieres algunas ideas, te proponemos varias:

  • La biodanza, que además está muy de moda.
  • La kizomba, se recomienda controlando los movimientos, además es hiper sexy.
  • La bachata, al mover todo el cuerpo resulta muy beneficiosa, además de muy rítmica.
  • Para sentirte sexy y fortalecer el suelo pélvico, te recomendamos la danza del vientre, genial para las embarazadas.

Sea como sea, escúchate, nadie mejor que tú sabe hasta donde puede llegar.

Por supuesto no quieras hacer todo lo que no has hecho antes. Si no hacías ejercicio antes de quedarte embarazada tu ritmo deberá ser menor.

No te sobreesfuerces.

Estamos seguros de que nuestra particular visión de la danza de la panza tendrá sus admiradores y sus detractores, como los tiene la lactancia en público o el deporte durante la gestación.

Tú eres quien decides, pero déjate guiar por profesionales.

El instinto de una madre lo puede todo pero también hay que saber consultar cuando se debe.

Estamos seguras de que el embarazo puede ser una época muy bonita, a pesar de que la tripita conlleve ciertas molestias.

El baile y el sentido del humor pueden, sin duda, ayudarte muchísimo.

Recuerda que estamos aquí para cualquier duda consulta o comentario que quieras enviarnos.

Como siempre, gracias por estar ahí.

 

 

 

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