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Ana Valsera, una española en las favelas.

ANA VALSERA, UNA ESPAÑOLA EN LAS FAVELAS

favelasLas favelas de Brasil son mundialmente conocidas por su conflictividad y por el nivel de pobreza que impera en sus calles.

Pocas son las personas que se atreven a introducirse en ellas y, mucho menos, a intentar cambiar las cosas desde dentro.

Sin embargo, existen personas que sí son capaces de empatizar y dedicar su vida a tratar de mejorar la de los demás.

Evidentemente, no están solas.

Algunas Organizaciones  No Gubernamentales e, incluso, unas cuantas empresas (pocas aún), acompañan a quien es capaz de ver la necesidad e intentar que el mundo cambie.

Pero, partamos del principio, ¿De dónde surgen estos núcleos suburbanos?¿De dónde nace tanta necesidad?

Hoy contamos con Ana Valsera, directora del proyecto Espanhol para tod@s.

Nadie mejor que ella puede contarnos cómo es la vida de un/a voluntari@ en una favela de Brasil.

FAVELAS ¿QUÉ SON Y DE DÓNDE SURGEN?

favelasLas favelas se conocen como núcleos suburbanos ilegales, situados en Brasil.

Pero ¿De dónde viene el término?

La favela, aunque parezca increíble, es una planta que crecía en el lugar donde se estableció el primero de estos asentamientos.

Surgió a finales del siglo XIX, a partir de la llamada «Guerra de los Canudos».

A partir de ahí surgió un asentamiento llamado el Morro de la favela.

«Morro» significa «cerro» en portugués.

De ahí en adelante, el término comenzó a extenderse por todo Brasil, sobre todo a partir de los años 20/30, englobando a los asentamientos ilegales que iban surgiendo.

En estos asentamientos, totalmente desordenados, existe una falta total de servicios mínimos y sociales.

Solo en Río de Janeiro hay 800 favelas y se calcula que, aproximadamente, un 25% de la población vive en favelas.

Como ves, no es nada idílico.

En estos lugares es complicado entrar, pero también es difícil salir, de ahí la necesidad de que existan proyectos que ayuden a buscar alternativas.

Por suerte, aún existe gente comprometida.

UNA PROFESORA EN LUCHA

fabelaTe preguntarás quién es Ana Valsera, pues bien, Ana es una de esas personas comprometidas que ha visto en las favelas la oportunidad de ayudar.

Esta gran mujer es licenciada en derecho, doctoranda en economía y, a día de hoy, directora del Instituto de lengua y cultura española.

Esta profesora vocacional, trabaja en la favela de Mare, situada al norte de Río de Janeiro y, aunque parezca mentira, hace de la enseñanza de español un trampolín para salir de la pobreza.

LA SITUACIÓN REAL EN LAS FAVELAS

FABELACuando hablamos de favelas, pensamos en barrios marginales, en pobreza, pero los problemas van mucho más allá.

Los índices de delincuencia en estos asentamientos son elevados y, para cualquier persona que viva en un medio de economía y seguridad media, es muy difícil imaginar cómo se sobrevive allí.

Películas como Ciudad de Dios nos han puesto delante la situación de los asentamientos ilegales de Brasil.

Como dato, este año, ha sido el año que más muertes ha habido en las favelas a manos de la policía de Río.

Sobre todo, desde que el gobierno decidió poner francotiradores y  helicópteros para controlar los asentamientos.

Delitos como el robo o el asesinato se multiplican de forma alarmante en comparación con otras zonas.

Incluso, la violencia de género está desbordada.

Cualquier organización europea se echaría las manos a la cabeza y, eso, contando con que es muy difícil controlar todo lo que sucede en la favela.

Muchas cosas  no se saben, ni se sabrán nunca.

Además se suma la preocupación porque en cualquier momento una bala pueda alcanzarte, incluso dentro de tu «casa» o de la propia escuela.

Es lógico pensar que esto sucede porque, en ocasiones, las favelas gozan de cierta impunidad, aunque existen formas de combatir la violencia que no sea con más violencia.

Eso es lo que hace nuestra invitada de hoy: Demostrar que la cultura es un arma.

De hecho, la única que se debería utilizar para cambiar las cosas.

APRENDER ESPAÑOL PARA SALIR DE LAS FAVELAS

fabela espanholEn otras ocasiones te hemos hablado de proyectos solidarios de diversos tipos, incluso en formato podcast.

En este caso,  es la propia lengua la que sirve de vehículo para ayudar a quienes más lo necesitan.

El ICLE (Instituto de Cultura y Lengua Española) de Brasil lidera este proyecto llamado Espahol para tod@s.

Organizaciones No Gubernamentales como Redes da Maré, en el caso de la favela donde trabaja nuestra invitada de hoy, gestionan y facilitan el trabajo del día a día, haciéndose imprescindibles para que este proyecto se pueda llevar a cabo.

Incluso el Instituto Cervantes, brinda su apoyo, dando la posibilidad a los alumnos de obtener el DELE ( diploma de español como lengua extranjera).

Quizá te parezca poco, pero la obtención de este diploma abre muchas puertas a nivel profesional.

Si algo se necesita para salir de la pobreza es poder conseguir un buen empleo y, ésta, es una oportunidad de oro.

Teniendo en cuenta que la formación es una de las grandes tareas pendientes en las favelas, este programa abre para sus habitantes un gran abanico de posibilidades.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO ESPANHOL PARA TOD@S?

favelas niñasSi te hablamos de aprendizaje, seguramente pienses que este proyecto va dirigido a niñ@s en edad escolar.

Pues, en este caso, no es exactamente así.

Sí que va dirigido a niñ@s, pero también a adolescentes y adult@s.

Es decir, a todo aquel que quiera aprender.

¿Por qué? Pues porque tod@s tenemos derecho a aprender.

Por una parte, los niñ@s empiezan desde pequeños a tener una formación que les servirá en el futuro.

Por otro lado, ser adolescente en una favela no debe ser fácil y participar en este proyecto, además de ofrecer una salida mediante el aprendizaje, también evita que los jóvenes pasen más horas en la calle.

Con un poco de suerte,  estos jóvenes y adolescentes podrán alejarse de las drogas y las bandas que abundan en las favelas.

Si hablamos de adultos, la misión es mejorar su perfil profesional, lo cual resulta difícil si vives en una favela.

En este caso, les da la opción de optar a puestos diferentes y, evidentemente, de mejorar su situación.

Además, se organizan excursiones y actividades que fomentan la inclusión social y el sentimiento de pertenencia a una ciudad que, a priori, parece muy lejana de su forma de vida.

Desde 2012 el proyecto ya ha formado a más de 200 alumn@s en las favelas de Parada de Lucas, Chatuba y Maré.

Sin duda, todo un logro que no podría llevarse a cabo sin personas como Ana Valsera, nuestra invitada de hoy y much@s otr@s que, como ella, dejan su vida en España para poder mejorar la de otras personas.

Desde Va Por Nosotras, estamos más que agradecidas por poder contar con historias como esta y, por supuesto, apoyamos su labor y les damos las gracias por hacer que todo esto sea posible.

Si quieres saber más sobre el proyecto, no dudes en visitar su página web o preguntarnos a nosotras directamente.

Estaremos encantadas de informarte y resolver todas tus dudas.

Como siempre, gracias por estar ahí.

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